Presentación



Introducción



El Estado de Chiapas posee una tradición marimbística que durante los últimos 150 años ha estado presente en la vida de los chiapanecos. La marimba ha evolucionado a través del tiempo, arraigada en el seno familiar por generaciones y ha producido marimbistas en el ámbito tradicional y popular, formando parte fundamental de la identidad cultural que identifica a Chiapas y a México.

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas durante las últimas dos décadas ha estado inmersa en un profundo proceso de transformación, lo que ha propiciado el desarrollo académico de la marimba, su estudio e investigación en la tradición, y su desarrollo en la marimba contemporánea, por lo que ha obtenido el reconocimiento nacional en la acreditación del programa de música y el internacional con el frecuente intercambio académico que, en este ámbito, es uno de los más dinámicos del país.

Estos avances, significativos para esta casa de estudios, representa la oportunidad para intensificar el intercambio académico de alta calidad y situarse en la vanguardia en el uso de este bello instrumento, razón por la que con sensibilidad y conocimiento de los valores identitarios de Chiapas, y con el apoyo del Gobierno del Estado de Chiapas, la UNICACH organiza el 3er Concurso Latinoamericano de Marimbistas, edición dedicada al percusionista francés Emmanuel Séjourné.

El propósito es promover e impulsar el intercambio artístico y niveles de competencia con los ejecutantes de marimba de Latinoamérica; elevar los parámetros de la ejecución y conocimiento del repertorio de música contemporánea, e incrementar el nivel académico de los jóvenes marimbistas así como el nivel de apreciación del público chiapaneco.

El Maestro Emmanuel Séjourné, quien es uno de los compositores más prestigiados del mundo y más ejecutado por los percusionistas, ha escrito la obra obligatoria para este concurso, y quién además nos honrará presidiendo el jurado calificador.

También tendremos la oportunidad de contar con clases magistrales de los prestigiados músicos: Eriko Daimo, de Japón; Pius Cheng, de Canadá, y Gerardo Salazar, de Chile, así como profesores invitados que también aportarán sus conocimientos y experiencia a través de clases y conciertos.


Bienvenidos sean a esta tercera emisión del Concurso Latinoamericano de Marimbistas, en homenaje a Emmanuel Séjourné.

Ing. Roberto Domínguez Castellanos.
Rector de la UNICACH.